Trabajos Prácticos

Trabajos prácticos integradores

Primer cuatrimestre

Trabajo Práctico nº1: Mapa de información.


Objetivos:

_ Que el estudiante incorpore nociones de organización y clasificación de paquetes de información.
_ Que el estudiante se apropie de un lenguaje artístico y lo resignifique.


Consigna:

_ Realizar un mapa de información teniendo en cuenta la vida de un artista plástico. En el mismo podrán aparecer los momentos más relevantes de su vida, como también un recorte de la misma o de una época o estilo. Se deberá tener en cuentas que una persona cuya vida se ve afectada tanto por su entorno social, familiar, influencias, etc.

_ Para poder realizar la pieza, se deberá apropiar del lenguaje visual del artista y resignificarlo.

_ El trabajo se desarrollará en forma individual.


Piezas entregables:

_ Una hoja 70x50.
_ Memoria descriptiva en hoja A4, con su versión en digital.


Cronograma del ejercicio:

Abril 4 Clase 01 lanzamiento del ejercicio
Abril 11 Clase 02 1º corrección
Abril 18 Clase 03 2º corrección
Abril 25 Clase 04 3º corrección
Mayo 2 Clase 05 entrega / lanzamiento Previo TP2



Ejercicio Previo al Trabajo Práctico nº 2: Análisis web, deconstrucción de un sitio web.


Objetivos:
_ Que el estudiante identifique los elementos constitutivos de una interfaz web.
_ Que el estudiante comprenda las nociones de identidad e información en interfaces web.
_ Que el estudiante identifique un sistema de interacción, sus variablers y sus constantes.

Consigna:
_ Analizar un sitio web dado por la cátedra, identificando los aspectos básicos de: arquitectura de información, navegación, relaciones estéticas e identitarias, contenido de la información, usuario objetivo, constantes y variables de la interfaz, lenguajes de programación.
_ El trabajo se desarrollará en grupos de a dos personas.

Piezas entregables:
_ A determinar por la cátedra, en situación de corrección.


Cronograma:

Mayo 9 Clase 06 1º corrección
Mayo 16 Clase 07 2º corrección
Mayo 23 Clase 08 entrega / lanzamiento TP2



Trabajo Práctico nº2: Interfaz interactiva web


Objetivos:

_ Que el estudiante entienda la diferencia entre el relato lineal y el hipertexto.
_ Que el estudiante reflexione sobre
_ Que el estudiante experimente la ruptura de la linealidad.


Consigna:

_ Reconfigurar una obra cinematográfica de manera hipertextual, sobre soporte HTML. Se entregará a equipos de a dos personas, un listado de películas sobre las cuales trabajar. Cada grupo seleccionará un punto de vista para resaltar sobre la película y en base a esa selección, se desarrollará una interfaz web sobre tecnología elegida determinada por cada grupo. En esta instancia del año, se podrá elegir hasta qué punto del trabajo práctico se desarrollará en términos de programación.


Piezas entregables:

_ El formato de entrega sera online y en CD.
_ El proyecto deberá contar con un mínimo de 15 pantallas y una demo de navegación.
_ Memoria descriptiva en hoja A4, con su versión en digital.


Cronograma:

Mayo 30 Clase 09 1º corrección
Junio 6 Clase 10 2º corrección
Junio 13 Clase 11 3º corrección / parcial domiciliario
Junio 20 Clase 12 pre-entrega
Junio 27 Clase 13 4º corrección / recuperatorio parcial
Julio 4 Clase 14 entrega



Segundo Cuatrimestre

Trabajo Práctico nº 3. Proyecto Yo


Objetivos:

_ Que el estudiante desarrolle su propia identidad plasmándolo en una interfaz interactiva.
_ Que el estudiante profundice el manejo de interfaces de navegación.
_ Que el estudiante desarrolle críticamente la noción usabilidad en interfaces web.


Consigna:

_ Se deberá partir de la propia identidad, deconstruirla y proponer un autorretrato a partir de la web. Como artistas tendran que elegir que razgos de su personalidad o entorno desean plasmar.


Piezas entregables:

_ El formato de entrega sera online y en CD.
_ El proyecto deberá contar con un minimo de 10 pantallas y una demo de navegación.
_ Memoria descriptiva en hoja A4, con su versión digital.


Cronograma a verificar al inicio del segundo cuatrimestre.




Trabajo Práctico nº 4. Net art: Galería de sensaciones

Objetivos:

_ Que el estudiante experimente con interfaces que integran distintos conocimientos adquiridos en el nivel 2 de la cursada (sonido, audiovisión, lenguaje visual, etc.).
_ Que el estudiante produzca una obra interactiva en soporte web.


Consigna:

_ Se deberá producir online una obra interactiva partiendo de un concepto propuesto por el estudiante.


Piezas entregables:

_ El formato de entrega sera online y en CD.
_ El proyecto debera tener un minimo de 15 pantallas y una demo de navegación.
_ Memoria descriptiva en hoja A4.


Cronograma a verificar al inicio del segundo cuatrimestre.