Programa 2011

Marco conceptual de la Asignatura

Artes Multimediales 2 se plantea como una asignatura integradora de los conocimientos desarrollados por el estudiante en el segundo año de la carrera.
El marco del desarrollo de los ejercicios es Internet y la web. El soporte físico y sus condicionantes y particularidades y el soporte conceptual donde se representa el hipertexto. Los trabajos prácticos a desarrollarse en esta asignatura, centrada en el hacer, permitirán explotar las capacidades individuales de cada estudiante, en busca de un lenguaje propio.

El marco propiciado para la asignatura, articulado con los niveles anterior y posterior, es el siguiente:

- Ecología de redes: conectividad, interactividad, hipertextualidad (De Kerckhove: 2000). Internet como un lugar de interacción y participación del usuario.
- El arte multimedial y su capacidad de comunicación. Internet como reconfigurador de la semiosis institucional (Chaves: 1988). Los soportes multimediales como herramientas de comunicación entre usuarios y la aparición de la noción de interfase (Bonsiepe: 1998).
- Arquitectura de información (Wurman: 1996). La arquitectura de información como existencia a priori (Quéau: 1998). Inicios, referentes y aplicaciones específicas. El carácter estratégico del diseño de información y sus expresiones en los soportes multimediales. La AI como disciplina: estrategia comunicacional y espíritu del contenido (Morville y Rosenfeld: 1998). Internet como espacio interdisciplinario.
- Proyectos de arte en la red. Net art en nuestro contexto. Internet como espacio para las pácticas artísticas. Cultura digital, media-art, activismo, contracultura, ciber-comunidades y arte crítico. El arte como anticipación (Déry: 2000).
- El soporte multimedial como sistema de interfaces web. La página, el sitio, el contenido, referencias de usabilidad. Crítica de la usabilidad. Las interfaces web y aplicaciones para nuevos soportes en pantalla.
- Lo real y lo virtual. Teoría de la desmaterialización. Virtualidad, simulación y presencia. Proyectos no-inmersivos en entornos virtuales interactivos.
- Arte e interacción. Navegación y diagrama de interacción. Colaboración y construcción colectiva.


Unidad didáctica Nº 1
El hipertexto y la web

Contenidos:
_ La narrativa audiovisual y su reconfiguración en el soporte interactivo.
El tiempo según Aristóteles y su aplicación a la lógica cinematográfica. Su correlato en el hipertexto (Landow: 1997).
_ El hipertexto como piedra angular de la sociedad contemporánea.
_ Internet como soporte hipertextual. La multimedia y las expresiones en la web.

Objetivos:
_ Entender los conceptos de hipertexto, fragmentación, multiplicidad y multidireccionalidad.
_ Asimilar el conceptos de espectador-interactor y aplicarlos al soporte multimedial de la web.
_ Indagar en los soportes web las nuevas posibilidades para la realización multimedial.


Unidad didáctica Nº 2
Arquitectura de información y Usabilidad

Contenidos:
_ Nociones de usabilidad (Nielsen: 1999) y arquitectura de información (Wurman: 1996; Morville y Rosenfeld: 1998).
_ Jerarquización de información en relación con la navegabilidad.
_ Usabilidad crítica.
_ Normas de usabilidad en interfaces web.
_ El arte multimedial como un espacio alternativo a lo estrictamente usable.

Objetivos:
_ Asimilar el concepto de arquitectura de información como estructurante de la proyectación de interfaces web.
_ Incorporar la noción de fragmentación en un mapa de información, aplicarlo correctamente a un hipertexto.
_ Indagar las expresiones artísticas como espacios libres de usabilidad estricta. Contra-usabilidad.


Unidad didáctica Nº 3
Internet como expresión de lo real y lo virtual

Contenidos:
_ Lo real y lo virtual. Teoría de la desmaterialización (Maldonado, 1992).
_ Lo virtual como posibilidad (Quéau, 1997)
_ Lo virtual como proceso de hominización (Lévy, 1998)
_ De la realidad física a la realidad aumentada. El campo de la realidad mixta (Milgram, 1994).

Objetivos:
_ Que el estudiante incorpore las lógicas de lo real y lo virtual en relación a las expresiones de la web.
_ Que el estudiante conozca las posibilidades de los soportes mixtos de realidad física, virtual y aumentada (Milgram, 1994).


Unidad didáctica Nº 4
De la interfase a la Interfaz

Contenidos:
_ Objeto e Interfase, (Bonsiepe: 1998).
_ Diseño centrado en el usuario.
_ Las interfaces web y su evolución en el tiempo.

Objetivos:
_ Que el estudiante entienda los conceptos de Interfaz, vinculando su lógica a los problemas de la producción de obras multimediales.
_ Que el estudiante comprenda los procesos de evolución de las interfaces web y sus consecuencias en la producción artística.


Unidad didáctica Nº 5
Interactividad y experiencia

Contenidos:
_ Ecología de redes: Interactividad, conectividad, hipertextualidad (de Kerckhove, 1997)
_ El usuario, de espectador a interactor
_ Las leyes de la interactividad (Miller, 1966)
_ Experiencia de usuario en entornos de NetArt

Objetivos:
_ Que el estudiante desarrolle lenguajes propios de experiencias interactivas.
_ Que el estudiante conozca las posibilidades de las interfaces interactivas para la expresión artística.


Unidad didáctica Nº 6
Comunidades virtuales

Contenidos:
_ El problema de la identidad en la red (Gergen: 2006).
_ Comunidades virtuales y sus relaciones con el mundo físico.
_ Alteridad y construcción del conocimiento.
_ Internet como espacio de intercambio del conocimiento, interfaces de comunidad y multiusuario.
_ Net art y ciber-comunidades. Manifestaciones en redes sociales (Rheingold: 2001).

Objetivos:
_ Que el estudiante conozca las herramientas colaborativas y sus posibilidades para la expresión artística en las comunidades de usuarios online.
_ Que el estudiante incorpore las nociones de alteridad e identidad y su anclaje en las expresiones artísticas.


Fehha de actualización: 14/03/2011